domingo, 10 de junio de 2012

IINDUSTRIA NAVAL Demandan ingenieros navales cancelación de convenio de PEMEX

Miembros del Colegio de Ingenieros Navales de México, sección Sinaloa, demandaron que sea cancelado, el convenio que PEMEX firmó con el Gobierno Autónomo de Galicia, España, para la construcción de remolcadores para la paraestatal, antes de que sean firmados los contratos con astilleros extranjeros. Rechazaron enérgicamente que, recursos económicos mexicanos se apliquen en salvar la industria naval de otro país. En conferencia de prensa, convocada en Mazatlán, la presidenta del organismo, Lina Esther Valenzuela Conde, acompañada por algunos de sus compañeros, criticó que con la firma de este convenio se priva de oportunidades de empleo en todo el sector industrial.

Adelantó que, el lunes, habrá una junta nacional con todas las personas involucradas en el ramo, astilleros, proveedores, sociedad de clasificación, cámaras, industria del transporte, para que puedan apoyar a la iniciativa de reactivación de la industria naval nacional.
Recordó que a finales del año pasado, Pemex anunció la renovación de su flota y que iba a ser construida por astilleros mexicanos, proyectos que durante muchos años se había estado esperando, pero vieron en medios internacionales la noticia de la firma de un convenio entre Pemex y el Gobierno de Galicia.

Explicó que, a raíz de esto, la industria naval mexicana se ha inconformado a través de diferentes medios y formas y se buscan sensibilizar a las autoridades estatales y federales sobre este asunto. Abelardo Esparza Vega, miembro de la este colegio y de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, recordó que, la construcción de los barcos en Mazatlán era tan importante como el Carnaval.

"El convenio habla que son 14 remolcadores, y que 7 van a ser reconstruidos allá en Galicia, que los otros 7 con el apoyo de las dos partes, pero no se especifica qué tanto va a ser allá y qué tanto aquí, además, de que hay noticias en Internet de que en Galicia van hacer la mayor parte de los 14 remolcadores", indicó. De tal manera que, adicionalmente están avocados a lograr que todos los proyectos de renovación se hagan en México.

Actualmente, mencionó la presidenta, son 250 los egresados del Instituto Tecnológico de Mazatlán, más de 300 de la Universidad Veracruzana, más de 80 del Instituto Tecnológico de Boca del Río, y hay en México tres instituciones para la educación naval.

La inconformidad, fue planteada por escrito al Gobernador, Mario López Valdez; al alcalde, Alejandro Higuera; Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz; Senador, Francisco Labastida Ochoa, y al diputado Federal, Miguel Ángel García Granados para que intervengan. En el escrito se afirma que la mano de obra mexicana está calificada, para construir cualquier barco que Pemex requiera para sus operaciones, por ello, ha sido reconocida por armadores nacionales y extranjeros.

"Prueba de ello, está en que remolcadores construidos para Pemex hace 20 años, en astilleros de Mazatlán, aún siguen en operación, al igual que muchos otros tipos. Se han construido barcos con la misma tecnología de punta con la que se construyen en muchos países del mundo", expresa el documento.


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